UNA MIRADA A LOS CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN

UNA MIRADA A LOS CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN 

Todos hemos tenido una educación, ya sea muy bien consolidada o con carencias debido al sistema educativo en la que nos encontremos. Pero aun se arrastra los modelos de hace mas de dos mil años atras y esto se ve reflejado en las escuelas en la que hoy nuestros hijos y nosotros hemos vivido.

Esto quiere decir;que hemos manejado el mismo sistema de evaluación de forma estandar para ver los resultados del aprendizaje en nuestros alumnos, no teniendo en cuenta el desarrollo personal o las habilidades propias y caracteristecas de los estudiantes. Sabemos que cada persona o individuo es único con un universo interno con muchas capacidades y potencialidades, que le permitirán definirse en el transcurso de sus vidas. Pero esto los maestros o el sitema educativo tiene que darse cuenta y enfocarse en una educación con miras a descubrir y orientar las habilidades de nuestros estudiantes.

Un ejemplo claro de esta situación, es decirle a nuestros estudiantes que todo es posible lograr, pero sus realidades son diferente en cada estudiante, ¿Qué pasaria si ellos piensan de esa manera y  no logran cumplir sus objetivos propuestos? llegarián a una frustarción y caerian en la mediocridad viendo sus sueños inconclusos.

UNA PRUEBA EDUCATIVA PARA LA MEDIOCRIDAD

Analizemos este tipo de pruebas, donde  un maestro tiene como alumnos un elefante,un pinguino,un pez,un perro y un mono. Y la prueba de evaluación es que todos tienen que trepar el arbol, es claro que la ventaja la tiene el mono, porque el tiene las habilidades ya propias para cumplir este tipo de tareas mas los  otros tienen limitaciones.

Entonces que es lo que tenemos que plantear en esta situación, Si juzgamos al pez por su capacidad de trepar arboles y éste al no poder crecerá siempre pensando que es un inutil, recuerda que se le dijo que todo es posible pero al no lograr subir el albrol, tendra frustarciones y caemos en una evaluacion educativa no hecha a su medida y no viendo sus talentos propios e imnatos que pueda tener. La cosa es enseñarle a trepar arboles dentro de su sistema de habilidades y condiciones para poder sacarle el mayor provecho y que entienda cuales son sus talentos y enfocarse en ellos para repotenciarlos.

UNA EDUCACIÓN MÁS INTEGRAL

Entonces con lo vertido anteriormente necesitamos maestros con esas visiones para transformar a la educación en una educación más consciente e integral, en donde se despierte los talentos y habilidades de cada estudiante. Con una política educativa transformadora podemos lograr un futuro mejor y mejores lideres que conduscan una sociedad más formada y con buenos lineamientos.

Todos debemos de tener al menos conocimientos basicos, no por el hecho de que las matematicas no te van a servir y quieres ser político o deportista, o ser cientifico pero no ambientalista. Si queremos tener una educación más integral necesitamos formar con más consciencia a nuestros estudiantes y darle el valor merecedor a las matematicas como a las artes y por que no decir a la oratoria.Esta dísciplina es tan valiosa para todo profesional en el campo de su profesión. Sabemos que actualmente en las escuelas las matemáticas son más valoradas que las arte y esto es algo muy delicado, se debe tener la consciencia de ser más integral.

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Manténgase informado uniéndose a nuestro boletín!

Comentarios

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Acerca Del Autor